“Hicimos Fuego adentro con muy pocos recursos. ¡Imagínate que éramos 8 personas en total: 2 actores y el resto de crew! Era casi como filmar un documental y sufrí el proyecto; pero lo amé”

 

Fuego adentro” es muy diferente a lo que te vimos haciendo en 2021. ¿Cómo describirías esta producción?

Es una película minimalista que habla de una forma diferente del narco y el crimen organizado en México. Fuego adentro es muy íntima en el sentido de que cuenta la historia de una familia, de las divisiones que surgen cuando un ser querido entra a este mundo.

El personaje de León está huyendo y por eso se refugia con su prometida en un pueblito de México; pero hasta ahí llega su hermano y comienza el conflicto porque él no esperaba ser encontrado, y mucho menos visitado ahí.

A lo largo de la historia no hay violencia explícita; pero sí entiendes la situación de tensión que atraviesa la vida de los personajes. Es interesante también cómo se plantearon los silencios dentro de la narración para después romperlos con intervenciones fuertes, de reclamos entre los hermanos. Y gracias a cómo se escribió Fuego adentro tuve una de las escenas más intensas, más complicadas y hermosas de mi carrera con Armando Espitia.

hugo catalan

¿Por qué fue difícil esta escena?

Porque no hay violencia explícita, y expresar todos estos sentimientos y la complejidad de la historia misma a través de palabras, requería de nosotros un compromiso: era entrar al set con una tremenda carga emocional.

En Fuego adentro hablamos de violencia muy grave, y mi preparación consistió en leer mucho sobre narcotráfico, crimen organizado y hasta sicarios, ya que uno como actor no puede integrarse o convivir con un cartel para poder experimentar un poco el papel que vas a interpretar.

Así que para poder hablar y sentir sobre estos temas, tuve que investigar mucho y hasta llegué a ver videos de ejecuciones, y toda esta información te deja una marca, una huella dentro de ti mismo que no se la deseo a nadie. Decidí llegar hasta ese punto en mi preparación, mi intención era poder interpretar mejor mi papel; pero ahora pienso que pude haberme ahorrado mucho de lo que vi y evitar que esas imágenes se guardaran en mi cabeza, y de todas formas habría podido hacer una buena actuación.

También ahora puedo ver la importancia de fijar nuestros propios límites. Dentro de la actuación uno como actor debe estar bien, o al menos con equilibrio suficiente para no poner en riesgo tu salud física ni mental.

Llegué al punto de tener pesadillas o soñar con balaceras, y quiero pensar en que todo esto me sirvió para conseguir una buena interpretación. Pienso en todo eso mientras veo el poster de la película que recién mandé a enmarcar.

hugo catalan

¿Tienes todos los afiches de tus proyectos?

No, no todos, la verdad es que en casa solo tengo aquellos en los que aparece mi nombre, y en este de Fuego adentro hasta mi cara sale, así que qué te digo.

¿Cómo llegaste a esta película?

Conocí al director Jesús Mario Lozano en una premier, nos presentó Julián Hernández, otro director con el que he trabajado, y Lozano me dijo que quería que me sumara a su proyecto. Nos vimos después para revisar un guion preliminar que me gustó mucho, y comenzamos a trabajar con ahínco desde ese momento.

Hicimos Fuego adentro con muy pocos recursos. ¡Imagínate que éramos 8 personas en total: 2 actores y el resto de crew! Era casi como filmar un documental y sufrí el proyecto; pero lo amé.

Hago alpinismo, y siento que Fuego adentro es como subir una montaña muy importante, no sé si sea mi Everest; pero mi imagino todo lo que tienes que sacrificar para conquistar una montaña de esas dimensiones, y me queda esa sensación de satisfacción después de haber trabajado mucho para llegar hasta la cima.

Cambiando un poquito a tus otros proyectos: en El juego de las llaves te vemos completamente distinto.

¡Claro! El juego de las llaves es totalmente diferente, es una comedia que también disfruté muchísimo hacer, y que la tengo en un lugar especial en mi corazón porque me puso en un lugar comercial y actoral en el que no había llegado con mis otros trabajos.

Con El juego de las llaves soy protagonista de una de las series originales más importantes de Prime, y también tengo el cartel de la serie en casa. Me resulta maravilloso estar en proyectos tan diferentes entre sí; pero que me han permitido explorarme y crecer como actor.

2021 fue un año extraordinario para tu carrera.

Totalmente, estuve aventando para arriba estreno tras estreno: El juego de las llaves, Fuego adentro, Amarres y muchos proyectos personales que pude aterrizar al dirigir unos cortometrajes. Así que espero que este 2022 sea un mejor año todavía.

¿En qué te veremos para este 2022?

Viene la segunda temporada de Amarres y la tercera de El juego de las llaves, también estoy en Televisa con Los ricos también lloran, así que me verán por todas partes.

Sigue a Hugo en:

@hugocatalan

@fuegoadentropelicula

@eljuegodelasllaves

 

Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra

Asistente de fotografía: Javier Pérez @javiprez_

Make Up Artist: Ren Rodríguez @ren.rgz

Locación: Orgánico Hotel Boutique @organicohotelboutique

Look: Pantalón, Diego Zuñiga

Abrigo, DN Di Nuovo

Sweater, Yirko Sivirich

(Step on Fashion Showroom) @steponfashion